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 Consejos para rodar en circuito por 1ª vez III parte

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jaas
Guachero mayor
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Masculino Cantidad de envíos : 483
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Consejos para rodar en circuito por 1ª vez III parte Empty
MensajeTema: Consejos para rodar en circuito por 1ª vez III parte   Consejos para rodar en circuito por 1ª vez III parte Icon_minitimeJue Jun 19, 2008 8:48 am

Las otras motos corren más, pero los pillo en las frenadas

Pues no. Ni lo uno ni lo otro. Parece que los pillas en las frenadas porque las motos, al bajar la velocidad, se acercan las unas a las otras, por eso están a menos distancia, pero en tiempos estás a la misma distancia. Y es posible que te acerques a ellos en la frenada, pero eso no sirve para nada. Si ganas dos metros en la frenada, esos metros que has ganado. Lo que pasa es que saldrás peor de la curva. Se trata de intentar acelerar lo antes posible desde dentro de la curva para salir más rápido.
¿Por qué así y no recuperar en la frenada?. Porque saliendo más rápido de la curva tienes toda la recta por delante para adelantar, y en la recta la moto que más corre es la moto que más rápido sale de la curva anterior. Así que eso de que las motos de los demás corren más, posiblemente sea que salen de las curvas más rápido que tú, y por eso tienen toda la recta para alejarse o pillarte, y la frenada para pasarte.
Olvídate de apurar frenadas y céntrate en entrar rápido, a alta velocidad y, sobre todo,en salir rápido de la curva.
Adelantar en las frenadas viniendo desde atrás es muy difícil, seguramente te colarás, y hay probabilidad de que te lleves a alguien al suelo. La forma más fácil y económica de adelantar es aprovechar la salida de una curva apurando para salir rápido, eso junto con el rebufo del que va delante te permite adelantarlo en la recta o cuando menos, colocarte al lado de él en la frenada y pillar el lado bueno. Así si se puede.
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Rozo mucho por el suelo con la moto

Quita los avisadores de las estriberas.
Revisa las suspensiones, sobre todo el amortiguador trasero, que posiblemente necesite más precarga.
Si sigues rozando con la moto por el suelo, por ejemplo, con el tubo de escape de serie, eso es que ya empiezas a ir rápido. Y eso también quiere decir que no te descuelgas de la moto, es más, posiblemente lleves el cuerpo erguido mientras metes la moto por los suelos.
Corregir esto es bastante difícil, puesto que se trata de cambiar tu forma natural de conducción (perdón!, quise decir "pilotaje" ;-D), el caso es que todo el mundo hemos visto por la tele y por la carretera como los pilotos se descuelgan de sus motos, por eso a todo el mundo le suele salir más o menos bien. Si no es así, atento.
Antes de empezar a inclinar la moto siéntate únicamente sobre el muslo contrario al sentido de la curva, y espera a la curva con la pierna bien abierta. Si te parece una posición extraña y forzada, no te preocupes, al principio eso es normal. Ojo, apoya el pie del interior de la curva sólo con la punta de la bota, o rozarás el pie con el asfalto, además de llevarte un susto.
En un principio, el tacto de la rozadera con el suelo te resulte desconocido, y por instinto al tocar retires la rodilla. Tranquilo, poco a poco te irás acostumbrando a una de las más dulces sensaciones de montar en moto: arrastrar la rodilla por el asfalto.
En cuanto a cómo poner el culo, la cabeza, el brazo... cada uno tiene su estilo, aunque yo recomiendo buscar la comodidad y la confianza. Intenta buscar el suelo con la rodilla, quizás aprendas a que la rodilla te de confianza a la hora de abrir gas, inténtalo. Dobla el codo hacia el interior de la curva, ganarás confianza en la rueda delantera...
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No me acostumbro a ir tan abierto de piernas en la moto

Pues eso es fácil. Acostúmbrate poco a poco, no le des más importancia a eso. Cuando vayas más rápido eso dejará de ser un problema.
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¿Para qué sirve la rodilla abierta hacia el interior de la curva?


La rodilla de Kevin
a) Aerodinámica. Se consigue en curvas rápidas un efecto "spoiler" que te ayuda a meter la moto hacia la curva e incluso un cierto "efecto suelo"
b) Desplazas el centro de gravedad del conjunto moto-piloto hacia el centro de la curva, de moto que puedes pasar más rápido sin rozar la moto por el suelo, siempre que el agarre de tus neumáticos te lo permita, o si lo prefieres dicho de otro modo, necesitas tumbar menos la moto para pasar igual de rápido por la curva
c) Tienes un tercer punto de apoyo, y tiene su utilidad. Hay quien usa la rodilla (yo mismo) como una mera referencia, y voy rozando con ella sin apoyar fuerte. Hay quien, sin embargo, usa este apoyo como tal, para controlar la moto abriendo gas de forma enérgica y haciendo derrapar la rueda trasera. Este es el llamado estilo americano de pilotaje, que introdujo Kenny Roberts (el padre, por supuesto) y que practican otros muchos pilotos, como Carlos Checa. Consiste en aguantar la inclinación de la moto con la rodilla para impedir que al derrapar tumbe más y vayamos al suelo; asi si evitamos que la moto caiga, lo que hará así la moto es que al derrapar gire más en el sentido de la curva.
d) La última utilidad es que, sencillamente, da confianza al piloto, aunque sea sólo subjetiva, de modo que casi todo el mundo lo usa, aun incluso sin ser necesario
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¿Siempre tengo que descolgarme en las curvas?

Lo ideal es que siempre vayas lo más tumbado posible al pasar por el ápice de la curva, es decir, por el punto más lento. Al frenar, la moto recta es como más frena, pero a partir de ahíen cada curva ya tienes que tumbar la moto sin miedo (quiero decir, una vez consigas dominar el miedo, a ti mismo y a la moto, claro), puesto que ni frena ni acelera, sólo gira, y la moto gira mejor sobre el final de la huella de sus neumáticos, puesto que para eso la huella de neumáticos de competición es más aguda, de modo que es preferible que para tumbar más la moto tú te descuelgues menos si no vas muy deprisa, pero que los neumáticos rueden en el suelo hasta el final de su dibujo. A partir del momento en que abres gas, funciona bastante bien el continuar descolgado, o incluso acentuar el descuelgue, para intentar así levantar la moto lo antes posible.


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¿Qué neumáticos monto?

Los que tu bolsillo te permita, siempre que sean de características acordes a tus necesidades. La primera vez que entres en circuito, y mientras empieces a hacerte con la moto y veas que ruedas despacio, cualquier neumático te servirá. Pero en cuanto quieras apretar, empezar a hacer tiempos, en cuanto veas que tocas con facilidad con la rodilla en el suelo, usa neumáticos deportivos. Ahora haz lo posible por conocerlos: pregunta.
Aquí tienes un pequeño resumen.
- Michelin pilot sport. Buen agarre en amplia gama de temperatura. Poco radicales. Muy estables.
- Michelin pilot sport cup. Versión nueva más deportiva de los anteriores. Más blandos y mejor agarre.
- Michelin pilot race. Agarre excelente. Necesitan calentar. No usar ni en frío ni en mojado. Buena estabilidad. Derrapan muy bruscamente, sobre todo en frío, y en este apartado son peligrosos.
- Michelin pilot race soft. Versión muy blanda del pilot race. Buen agarre solo en frío o en mojado o para clasificaciones. Derrapaje muy noble y suave. Desgaste muy rápido. No sportan calor en absoluto.
- Dunlop 207GP. Muy buen agarre, tanto en frío como en caliente.. Derrapaje muy bueno y controlable. Inestables, pero no peligrosos (delantero). Tacto y agilidad muy buenos. La duración es realmente buena, y para conducción no deportiva al final del dibujo aún queda goma
- Dunlop 208 GP. Evolución de los anteriores, muy parecidos. No tan blandos, pero con similares características.
- Pirelli SC1/ Metzeler RS1. Agarre fabuloso, manejabilidad y buen desgaste. Carcasa muy blanda. Buen tacto. se mueven , bastante inestables. No soportan altas temperaturas. Derrapada noble y controlable.
- Pirelli SC2/Metzeler RS2. Agarre fabuloso, incluso en frío, manejabilidad y buen desgaste. Carcasa muy blanda. Soporta altas temperaturas. Derrapada noble y controlable.
- Pirelli SC3/ Metzeler RS3. Buen agarre, sólo en caliente. Pensados para trabajar a altas temperaturas (sólo trasero). Derrapaje noble en caliente y altas temperaturas y gran resistencia al desgaste; en frío el derrapaje es brusco por falta de agarre.
- Bridgestone BT58/Bt 001/ BT56 SS. Desconozco en gran parte la gama Bridgestone. Suelen tener buen agarre, sobre todo los nueos 001 y BT58. Tienen carcasa muy dura y son bastante estables. Necesitan calentar, y derrapan bruscamente.
- Bridgestone BT 001. Muy radicales y puntiagudos. Necesitan calentar bastante y son inestables a alta velocidad. Tienen un agarre fabuloso y gran resistencia a altas temperaturas, pero por las pocas referencias que tengo, son algo bruscos al derrapa.
- Slicks dunlop. Hay infinidad de compuestos. Son gomas en general blandas, muy cómodas para el piloto lento, y con una gran capacidad de inclinación, giro y derrapada noble y previsible. Es necesario que nos asesoremos del compuesto.
- Slicks michelin. Hay infinidad de compuestos, muy diferentes entre ellos. En general suelen aguantar bien altas temperaturas, ofrecen mucho agarre y mucha tracción. Para acertar hace falta dar con el copuesto adecuado. Los compuestos algo más duros tienen una gran duración.
- Slicks bridgestone. Hay menos compuestos que por ejemplo en michelin, de modo que es más fácil elegir. Hay multitud de opiniones, y lo cierto es existen bastantes pilotos poco amigos de esta marca de slicks. Tienen una gran capacidad de inclinación y giro de la moto. Desgastan rápido.
- Slicks pirelli/Metzeler. Son ideales para iniciarse, porque sólo cuentan con 3 compuestos. Son casi como los supercorsa SC, de hecho llevan la misma inscripción, y el comportamiento es similar. Aunque los considero inferiores a un dunlop o michelin, los recomiendo porque funcionan muy bien, son muy nombles, su duración es bastante buena.



Mi última CBR en el Jarama. Fue un placer, pequeña...
Mi consejo personal para el principiante en circuito con ganas de aprender son los 208GP y los Pirelli (más baratos que los metzeler) SC2, e incluso SC1 delante.
Los pilot race agarran más, pero recuerda esta frase: "...más cara sale una caída"
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