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 Consejos para rodar en circuito la 1ª vez II parte

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jaas
Guachero mayor
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Consejos para rodar en circuito la 1ª vez II parte Empty
MensajeTema: Consejos para rodar en circuito la 1ª vez II parte   Consejos para rodar en circuito la 1ª vez II parte Icon_minitimeJue Jun 19, 2008 8:47 am

Tumbo poco

Yo creía que tumbaba
...hasta que vi esta foto
Es normal al principio. Olvídate de los problemas de la moto: la moto no tiene problemas. No te creas que por llevar una de esas motos de competición que ves en el circuito vas a tumbar más. Harás mejores tiempos porque corren más en la recta, pero eso no es aprender. Mientras tú puedas mejorar, mejora, ya tendrás tiempo de mejorar la moto. Estamos en que quieres aprender a pilotar, ¿no?. Pues sigue con tu moto.
Si quieres tumbar más por aprender más, y porque ves que ya estás aprendiendo a tumbar lo sufuciente... De eso nada, monada. Tú crees que tumbas bastante, ¿verdad?. Pues pídele a alguien que te grabe en video o que te haga una foto cuando vayas tumbado, y luego, cuando te veas, me dices si tumbas mucho o poco.
Tumbas aún menos de lo que pensabas. No te preocupes.
Olvídate de tumbar y no te obsesiones intentando llegar con la rodilla al suelo, eso es una primera meta que no deja de hacer ilusión, pero así sólo conseguirás hacer "posturitas".
¿Qué hago entonces?. ¿Cómo afronto el entreno?.¿Cómo me comporto en la curva?
Cuando llegues a la curva, frena antes de entrar. Suelta el freno antes de tumbar. Si eres capaz, abre un pelín (sólo un pelin) de gas, e intenta pasar toda la curva con ese pelo de gas, abriendo poco a poco. Enseguida que lo hagas notarás más seguridad en el paso por curva, la seguridad que te da la rueda trasera traccionando.
Hay algo dentro de ti, como un instinto de autoprotección, que te hace frenar demasiado al entrar en la curva. Es contra eso contra lo que tienes que luchar al principio del aprendizaje. Haz lo posible para, aunque el cuerpo te pida seguir frenando, soltar el freno, y abre un pelín de gas.¡Sorpresa!.Sensación de agarre y seguridad.
Cuando empieces a ser capaz de hacer esto, te darás cuenta de que tal y como lo hacías antes, al entrar frenando y empezar a tumbar, tienes la sensación de que la moto se quiere salir hacia fuera de la curva; y sin embargo, cuando le das gas, siempre piensas que le podrías haber abierto gas antes.Se trata de cambiar esto.
Si ves que necesitas inclinar más de lo que lo haces y parece que algo te lo impide, haz contramanillar; esto es, intenta girar el manillar en sentido contrario de la curva, verás como enseguida la moto se acerca más al suelo y te permite salir de la curva por el sitio.
Intenta abrir gas cada vez desde casi el principio de la curva y saliendo cada vez más deprisa. En cuanto sueltas el freno, tumbas la moto y abres un pelin de gas, notas sensación de seguridad y agarre, abre cada vez más gas, quizás al cabo de varios días de entreno y a base de abrir gas con más confianza y soltura notes la sensación del derrapaje de la rueda trasera al salir muy rápido. Recuerda, cuidado con las prisas, son tu segundo enemigo; el primero es el miedo.
Bueno.¿Y lo de tumbar, qué?. Tranquilo, que si has hecho lo que te he dicho, sin darte cuenta, habrás tumbado mucho más, pero lo que es más importante, habrás aprendido a ir mucho más deprisa.
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Al abrir gas en curva, la moto empuja mucho y tengo que cortar

Te falta tacto al gas. Debes buscar el punto de abrir un poco de gas, y no hacer brusquedades de abrir y cerrar gas en plena curva, eso es lo peor que puedes hacer. Intenta siempre mantener el gas que has abierto, y moverlo siempre suevemente. Espera a ver si realmente te vas fuera o no. Recuerda: haz contramanillar para meter la moto en la curva, girando el manillar en sentido contrario a la curva, la moto tumbará más, entrenas para vencer el miedo a tumbar la moto. Poco a poco.
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Me marco unos rectos que me acabo la escapatoria

Eso es porque el miedo sigue haciendo de las suyas.
No intentes apurar tanto la frenada, se conservador en ese aspecto.
Lo primero, cuando llegues follao y vayas a frenar, ya tienes que mirar hacia la curva.
¡ Como no dejes de mirar la puta escapatoria vas a volver a parar allí.!
Al inicio de las tandas o del entreno, cuando entres al circuito, empieza despacio y aumenta gradualmente la velocidad, no cambies el ritmo de golpe, porque las referencias, sobre todo de frenadas, no te servirán, y te irás fuera. Eso es a veces el motivos de salirnos recto.
Al grano, otra suposición: Llegas follao, frenas, y notas que llegas demasiado rápido, asi que optas por irte fuera de la pista hasta que la moto pare. Pues te digo yo. ¿A qué venimos?,¿A rodar dentro o fuera de la pista?.Si, si, ya sé que al principio no es fácil, pero como te acostumbres a tomar siempre la "salida de servicio" vas a tardar mucho en aprender. Tú frena con toda tu alma, y cuando llegue el momento de tumbar, encomiéndate a dios, suelta el freno, suelta el gas, y prepárate a afrontar la curva llegue a la velocidad que llegues; recíbela bien descolgado y tantea la distancia al suelo con la rodilla (si ya has llegado ;-D) y... ¡entra! . Tú mete la moto, haz contramanillar bien fuerte, y notarás como la moto va bajando la velocidad por lo que retiene el motor, va bajando la velocidad además porque el perfil de la rueda con el que toca en curva es menor, va girando más por el perfil redondeado de los extremos de la goma, y va entrando y trazando toda esa curva que parecía tan complicada... más de una vez vas a entrar así en la curva, cagándote en todo... y saldrás también así, dándote cuenta que se puede tomar más rápido y de que incluso podrías haber abierto gas antes. En situaciones como esta se asume un riesgo, pero a cambio se aprende de forma notable.
En cuanto a la trazada, si entras a menudo colao,quizás la haces demasiado abierta en la entrada de la curva. Empieza a tumbar la moto antes de entrar en la curva, busca la entrada de esa curva antes de lo que lo haces. Cuando veas que te vas a pasar del punto de entrada, del punto de empezar a tumbar la moto, y tienes dudas, tio, lo mismo de antes: Que sea lo que dios quiera. Suelta el freno, no abras gas, y métete en la curva. Si no te sale eso de meter la moto y tumbarla más, sencillamente haz contramanillar. ¡Pruébalo!. No pierdas nunca de vista la salida de la curva, no mires delante de tus narices, mira hacia la curva. Si ves que te vas fuera de la trayectoria, no abras gas aún, pero tumba más la moto haciendo contramanillar, gira más el manillar hacia el lado contrario de la curva, y la moto tumbará hacia dentro. No tengas miedo de tumbarla. Cuanto más tumba la moto, más gira, por el perfil redondeado de sus neumáticos.
En caso de que tu fuerza de voluntad no pueda con el deber de meter la moto en la curva y te pases del punto de entrada, e incluso si ya ves antes que te cuelas seguro, sencillamente frena, frena e intenta bajar la velocidad de la moto, frena con la moto recta, y en cuanto veas que acabas de pasar el punto de entrar en la curva y antes de salirte de la pista, mete la moto como sea, pero métela soltando gas y ya sin tocar para nada el freno.
Si no metes la moto ni en primera ni en última instancia, intenta frenar todo lo que puedas antes de salirte de la pista, cuando vayas a salir suelta todos los mandos y únicamente guarda el equilibrio intentando que no tumbe. Se parará sola en la gravilla.
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