Alguien tiene el correo electronico de pere navarro? Queria mandarle este escrito que publica la revista motociclismo en el numero de esta semana, es un tocho pero esta muy interesante:
La DGT creó intencionadamente confusión y alarma la semana pasada lanzando en medios afi nes que le sirvieron de altavoz que estudia limitar la potencia de las motos a 100 CV. La idea encaja con el estilo populista de Pere Navarro, que busca impactar con algo que pueda ser fácilmente entendido aunque, como es el caso, no sea en absoluto cierto. Al hacerlo, Navarro resucita un debate que se cerró hace quince años en el Parlamento Europeo, que lo rechazó de pleno tras los estudios encargados por la propia Comisión que lo había propuesto. Se debatió y combatió como nunca antes se había combatido nada en el mundo de la moto por los usuarios de toda Europa, protesta que en España canalizamos en MOTOCICLISMO recogiendo miles de cartas que enviamos al Rey y al Ministro de Industria. La limitación a 100 CV pasó a la historia, no sólo porque ni uno sólo de los estudios relevantes realizados relacionó potencia con siniestralidad, sino también porque en Francia se había aplicado desde 1986 sin éxito alguno.
Por eso, llama la atención que la DGT se base ahora en que el ejemplo francés podría apoyar la limitación diciendo que han pedido informes. ¿Vienen en diligencia? Que no esperen. En la era de la comunicación sorprende que se diga esto, salvo que sea malintencionadamente, pues los informes franceses están ahí y no hay más que leerlos. Nosotros ya lo hemos hecho y las conclusiones son categóricas: la limitación de potencia a 100 CV no ha evitado que Francia fuera en 2005, tras 19 años de limitación, uno de los países con el más alto índice de muertos por cada 10.000 motos en circulación de toda Europa, junto con Irlanda, Grecia y el Reino Unido.
Los muertos en moto no dejaron de crecer desde 1996, lo que no se explica por un aumento del parque… y esto no lo decimos nosotros, lo dice el Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Rutera francesa, que por si fuera poco afi rma textualmente: «hay un problema especifi co francés, las comparaciones internacionales muestran que el riesgo de morir en moto por kilómetro recorrido en Francia es 2,7 veces más elevado que en Alemania –donde no hay limitación de potencia, ni de velocidad en autopista– mientras que en coche el riesgo es igual». Además en estas comparaciones internacionales Francia es la penúltima, tan sólo Estados Unidos, límite férreo de velocidad, pero muy poco uso del casco, la supera con peores resultados.
La situación mejoró en Francia, en 2006 y 2007, por una reducción del parque de motos en circulación y por mejoras en infraestructuras, guardarraíles…, pero permaneció un dato muy alarmante de alcoholemia, presente en el 21% de los fallecidos. España, con más motos en circulación, ofrecía mejores estadísticas que Francia año tras año desde 1986, hasta que en 2006 y 2007 se multiplicó por cinco el número de motos en circulación, motos nuevas, de media y alta cilindrada, que son las que circulan mayoritariamente, y por eso, las que sufren los accidentes. Sorprende –no tanto, conocido el personaje Navarro– que con datos como los franceses y con la experiencia y el rechazo del Parlamento Europeo se lance ahora desde la DGT esta amenaza contra la moto sin ningún tipo de fundamento.
Puestos a fi jarse en Francia, Pere Navarro podría haberlo hecho también con el uso de ciclomotores, permitido allí, como en Italia, desde los 14 años, en lugar de, al margen de lo que aconsejaba cualquier estudio o estadística, limitar aquí por decreto ley a 15 años. Lanzar amenazas como ésta de los 100 CV es sólo para distraer la atención cuando ya se sabe, desde la semana pasada, que prácticamente uno de cada cinco muertos en moto recientemente en nuestro país lo fue contra un guardarrail.
¿Ha hecho la administración sus deberes en este campo? Sal ahí fuera y mira… es evidente que no y que con una actuación decidida en este campo sí podrían bajar las luctuosas cifras sensiblemente a corto plazo.
Actuaciones realmente a favor de la seguridad en moto son otras bien distintas como las acciones emprendidas por Honda –te lo contamos en este número– que se ha puesto a la cabeza en seguridad con un revolucionario ABS Combinado Electrónico que supondrá una importantísima mejora en seguridad activa y que equiparán todas sus motos de serie de media y alta cilindrada en 2010.